martes, 1 de diciembre de 2009

histOriia De las VaQueriias YuCateCas!!


Las Vaquerías de la Península de Yucatán


Las Vaquerías, son las tradicionales fiestas populares que desde tiempos inmemorables se celebran en casi todas las Poblaciones de la península de Yucatán. En este aspecto coincidieron la cultura indígena y la hispana. Están dedicadas al santo patrono del lugar y son una mezcla de fe religiosa con diversiones profanas. En el largo proceso de cambios musicales, la vaquería nace en las haciendas y ranchos, a mediados del siglo XVIII, con el único fin de celebrar el herrado y conteo de las reses. Después de marcar del ganado, las mujeres vaqueras divertían a los invitados y a sus esposos bailando antiguos sones mayas entre mezclados con música española.

A las vaquerías asisten no únicamente los habitantes de la población en turno, sino también los vecinos de las haciendas y rancherías próximas. La fiesta comienza en casa del organizador principal que por rara coincidencia, recibe el nombre de "diputado". De casa del organizador, los danzantes acompañados de la orquesta jaranera, se dirigen al cabo de la Población en busca del palo de ceiba, palma de cocotero o de guano, que llevarán danzando al ritmo de la Angaripola y que sembrarán en el centro del improvisado coso, donde habrán de efectuarse las dilatadas "corridas de toros" (fiesta brava pueblerina con características peculiares). Después de plantar el árbol, los bailadores interpretarán La Danza de las Cintas en torno al palo y de ahí continuarán bailando hasta el lugar donde habrá de efectuarse La Vaquería.



La Vaquería en los pueblos y Villas de Yucatán, se efectúan en los corredores del Palacio Municipal y en las haciendas y rancherías, debajo de enramadas tejidas con palma de coco, o simplemente en alguna explanada de forma cuadrangular, alrededor de la cual se alinean dos o tres filas de sillas de tijera, en donde tomarán lugar exclusivamente las bailadoras y sus acompañantes. Los hombres no ocuparan jamás esos asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario