jueves, 3 de diciembre de 2009


TRAJE DE LA CHETUMALEÑA

El traje representativo del Estado de Quintana Roo, fue diseñado por el gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936, mismo que se inspiro en el atuendo que lucian las princesas mayas en las ceremonias más significativas, situación que lo hace destacar, ya que es un genuino reflejo de sus antepasados y de su cultura.
Esta formado por dos piezas, el vestido en su parte inferior, esta adornado de color rosa simbolizando el punto cardial del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un mascaron, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich, la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulum; al pie de las efigies se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde, que es el color sagrado de los mayas.
El traje es de lino color marfil y los motivos pueden ser pintados o bordados.



TRAJE MESTIZO






La mujer viste blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera de mandil.
Una falda bastante amplia, adornada con los motivos que fueron tomados del escudo quintanarroense.
El caracol simboliza la riqueza marítima, el árbol representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el fuero de la mañana o el paso de venus que observaban los mayas, la falda a su vez lleva un vistoso olán bastante ancho.
Por tocado lleva una peineta adornada con flores, completa su atavio con el moño característico del sureste, unas zapatillas, arracadas y vistosos collares.
Datos obtenidos del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario