martes, 1 de diciembre de 2009
La OrQuesta Jaranera YuCateCa!!
En un extremo del cuadrángulo se ubica la Charanga jaranera, que estará formada por dos trompetas, dos clarinetes, un trombón, un sax-tenor (que sustituye al bombardino), un contrabajo, dos timbales y un güiro.
Foto: http://www.oxkutzcab.com/tradiciones_y_costumbres.html
En los sones de jaleo, el hombre hace las veces de lidiador y la mujer del "hermoso enemigo" que requiere mucha destreza de parte de los bailadores por lo acelerado de su ritmo; y "El Torito" más socorrido por su jocosidad. Después del son de Jaleo se tocarán las conocidas "dianas" que significa que la fiesta ha terminado. La música tradicional de Yucatán es mestiza.
Ha recibido influencia española, cubana y colombiana. Para su conocimiento podemos agruparla en dos ramas: la romántica y la festiva. La música romántica ha sido compuesta para ser cantada en las serenatas. El yucateco no le canta a sus ciudades o a sus ruinas; le canta exclusivamente a la mujer.
Como ritmos románticos yucatecos: las canciones (Peregrina, Las Golondrinas Yucatecas), el Bolero (Quisiera Preguntar, Negra Linda); la clave (Rayito de Sol, Nunca), la clave-bolero (Pájaro Azul) y el bambuco (Rosa Enferno). El origen de estos ritmos es variado: la canción es de corte español, el bolero y la clave son originarios de Cuba y el bambuco tuvo como antecedente el bambuco colombiano que varía sustancialmente del yucateco.
Los compositores más destacados de la canción yucateca han sido, entre otros, Cirilo Baqueiro, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínquez, quienes musicaron en su tiempo los más bellos poemas de José Peón Contreras, el Obispo Carrillo y Ancona, Antonio Mediz Bolio, Luis Losado Vega, Ricardo López Mendez, Carlos Duarte Moreno, Hermilo Padrón López, etcétera.
Entre los actuales compositores de Yucatán figuran: Chucho Herrera, Pastor Cervera, Manolo López Barbeito, Ricardo Duarte Esquivel, Manuel Díaz Massa, quienes han continuado el estilo de sus antecesores, han evolucionado la música romántica hasta modernizarla: Armando Manzanero, Luis Demetrio, Coqui Navarro, Juan Acereto, Sergio Esquivel y Guadalupe Trigo.
La música festiva ha sido compuesta para ser bailada durante las vaquerías, principalmente, y también en los carnavales pueblerinos. Los principales ritmos bailables del mayab son los siguientes: jaranas, fandangos y sones de jaleo; jarabillos, danzas y huarachas.
Las Jaranas derivan de la jota española; los fandangos y los sones de Jaleo, de los saraos hispanos; los Jarabillos tienen hondas raíces mayas: las danzas son autóctonas unas, y otras, de origen extranjero; la huaracha es originaria de Cuba.
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